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La pelea por un negocio millonario: así preparan las tabacaleras la llegada de cigarrillos "4.0" a la Argentina
La pelea por un negocio millonario: así preparan las tabacaleras la llegada de cigarrillos "4.0" a la Argentina

La industria del tabaco avanza hacia la reducción de daños como gran motor del negocio. Tecnología y ciencia son los protagonistas del cambio
Soy Moderno, no fumo", fue el título de una canción de la banda argentina Virus que, mezclando marcas de cigarrillos en su letra, comenzó a escucharse en las radios en 1981. Curiosamente, ese año fue el máximo récord de consumo de tabaco que registró el país.
Según cálculos del Ministerio de Agroindustria en base a datos de INDEC, en ese entonces se compraron casi 78 atados per cápita. Pero el año pasado se marcó el pico más bajo en 75 años: 39 paquetes por persona.
Las políticas activas contra el tabaco y los impuestos a los productos derivados permitieron que en una década decreciera el consumo 30%: en 2008 se vendieron 56 paquetes per cápita.
No obstante, en el país hay más de 7 millones de fumadores y las ventas alcanzaron los 1.733 millones de atados. Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud señalan que para 2025 aún habrá 1.000 millones de fumadores en el mundo.
En este contexto, las compañías de tabaco comprenden que en el horizonte cercan está la sustitución progresiva de cigarrillos convencionales por productos libres de combustión, que es, entre otros efectos negativos, la principal causa de las enfermedades relacionadas con este hábito.
Las empresas creen que el aval del organismo estadounidense constituye la antesala para que este tipo de producto sea autorizado a nivel global, incluyendo la Argentina. Y esperan un guiño del Gobierno para que –más temprano que tarde– puedan traer estos dispositivos al país.
"Frente al hecho de la enorme adicción que provoca la nicotina y los perjuicios de la combustión, está muy claro que lo mejor sería que las personas no fumen ni usen ningún tipo de cigarrillo, ni sistema similar. Sin embargo, la realidad muestra claramente otra cosa", expresa a título estrictamente personal, Oscar Mendiz, Director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICyCC) y Jefe del Dpto. de Cardiología Intervencionista en Hospital Universitario Fundación Favaloro.
En Argentina, las tabacaleras ya comenzaron con el "operativo seducción": están preparando el terreno y esperan una pronta fumatta bianca que les permita expandir su mercado con nuevas opciones de consumo, que combinan tecnología y ciencia para intentar reducir daños.
"Europa tiene clara la diferencia y se comunica el producto dentro de ese marco, pero en la Argentina no avanza", afirma a iProUP Matías O'Farrel, vicepresidente de Massalin Particulares y director de Asuntos Corporativos para el clúster sur de Philip Morris International (PMI), la mayor tabacalera del mundo.
"Hoy se les da a los consumidores un dispositivo que dura dos años. En ese tiempo, se rompe, deja de andar la batería, etc. Es necesario tener un centro de servicios acorde. Tenemos coaching en los puntos de venta que ayudan a entender cómo se utiliza el dispositivo, entre otros cuidados que hay que tener", agrega O'Farrel.
Los ejecutivos esperan que, luego de que el Gobierno apruebe estos dispositivos, se avance en la creación de esta infraestructura tendiente a evangelizar a los fumadores sobre cigarrillos electrónicos.
La nueva era del cigarrillo ya está en marcha. El mercado mundial ya lo entendió y avanzó en las medidas necesarias para que las nuevas formas de consumo estén debidamente reguladas.
En Argentina, las tabacaleras esperan. Mientras en las calles se visualizan más vapeadores, preparan el terreno para que, una vez dado el esperado aval gubernamental, puedan desembarcar con fuerza en este multimillonario negocio.
Víktor300- Vapeador Salvador
- Mensajes : 592
Fecha de inscripción : 20/11/2018
Localización : Valencia
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